sábado, 19 de septiembre de 2015

CRÓNICA DE UN PARTIDO PARA LA HISTORIA Y DE UN JUGADOR DE LEYENDA


Hola NBAdictos, hoy os traigo lo que ha sido para mí la crónica de un partido histórico y para que así quede inmortalizado y escrito en mi blog parasiempre. Porque así lo será ese España-Francia de las semifinales de este Eurobasket 2015, un partido que cuando pasen 30 años aun será recordado cuando se hable de baloncesto y sobretodo también recordado por la actuación nuestro buque insignia, PAU GASOL, sin duda para mí el mejor jugador europeo de baloncesto de todos los tiempos.

Dando la sorpresa, ya que pocos la esperaban, llegó una victoria para engrandecer aún más la leyenda de un grupo irrepetible y de un majestuoso Pau Gasol .

 Llegó el Eurobasket y el destino quiso que Francia y España se volvieran a ver las caras un año después. Nadie habíamos olvidado que el año pasado nos habían dejado fuera de nuestro Mundial, la revancha estaba servida.

Fue un gran partido, un duelo que engrandece el baloncesto y engrandece a una generación que ha ganado prácticamente todo lo que se puede ganar desde su irrupción en 1999 y que ahora ha conquistado tambien la posibilidad poner un broche de oro en los Juegos Olímpicos de Río.

Pero no vamos a pensar ya en los JJOO, cuando antes tenemos la posibilidad de ganar nuestro tercer Europeo, un torneo que comenzó con una derrota frente a Serbia pero que esperemos acabe con una victoria contra Lituania en la final, volviéndose a cumplirse aquello de que los equipos con Scariolo van de menos a más.

Durante todo el partido España aguantó como pudo los fuertes arreones de una Francia empujada por casi 30.000 gargantas, haciendo de aquella cancha en Lille, una auténtica olla a presión.

El partido fue explosivo, trepidante desde el primer minuto con un acertado Nando De Colo que dejo el partido con un marcador inicial (6-11). Pero la defensa española empezó a funcionar, anulando poco a poco las oleadas ofensivas francesas diluyéndolas y ajustando más el marcador.  Francia vivió durante gran parte del partido del rebote ofensivo , uno de los claros puntos débiles de España durante el encuentro y de los sucesivos desmarques de Gelabale, De Colo y Parker después.

La persistencia de la defensa española, combinada con zonas y esporádicamente con presiones por toda la cancha fueron frenando a una Francia que llegó al partido con ganas de comerse a España pero que poco a poco vio como se le estaba atragantando.  España comenzó con un malísimo acierto en su tiro exterior con seis fallos en sus seis primeros lanzamientos triples pero poco a poco fue recuperándose con un  Pau Gasol  que fue percutiendo el aro francés ante la fuerte defensa de Gobert y Lauvergne.

El pésimo inicio del tiro exterior español paró con un  primer triple de Sergio Rodríguez que igualó la contienda a 22 y acalló momentáneamente el Estadio Pierre Mauroy. Un segundo triple de Rudy Fernández ya puso a España por delante (32-31) bajando ahora sí la presión de la “olla de Lille”.

 A partir de aquí , Francia volvió a pegar otro arreón al encuentro gracias  varias acciones de Parker , Batum y Lauvergne, que combinados con una sucesión de balones perdidos y pases precipitados de España que dejaron de nuevo una ventaja francesa de  (40-51).

Este fue un momento crítico para España ya que  Scariolo tuvo que reservar a Mirotic, con tres faltas y dejando un equipo español que se pasó varios ataques viviendo  los tiros libres de Pau Gasol.

El partido continúo así y cuando faltaban seis minutos y medio para el final de partido  y con una ventaja para Francia de nueve puntos (52-61) volvió Pau Gasol a la pista tras tomarse un respiro.

España cargó ya por completo la responsabilidad y su juego ofensivo sobre su puntal y “jefe de filas” Pau Gasol. La estratégia pronto le dio resultado ya que cargó con cuatro faltas a Gobert y Lauvergne anotando acción tras acción llegando a igualarse la contienda.

Con 66-63 para España en el marcador a falta de tan solo 16 segundos para el final del partido, Batum anotó un triple y envió el partido a la prórroga.
 
 

ESPAÑA ENTERA VIBRANDO CON EL BALONCESTO:

Sergio Rodríguez continuó con la dinámica positiva de España y anotó la primera posesión del encuentro. Las dos selecciones intercambiaron canastas y tiros libres. Pau Gasol le sacó la quinta falta a Rudy Gobert a poco más de un minuto para el final y puso a España uno abajo (74-75). Sergio Llull cogió el balón atrás y se la pasó en carrera a Pau para que machara el aro.

Sergio Rodríguez falló el triple pero ahí estaba un ET extraterrestre (así le bautizó el gran Andrés Montes) para atrapar el rebote y hundir el balón en la canasta francesa. España se ponía tres arriba a falta de 18 segundos y esto olía cada vez más a revancha. La situación era la misma que antes de la prórroga pero esta vez saldría bien. Claver hizo falta sobre Batum, y el alero NBA falló los tres tiros libres. Felipe Reyes cogió el rebote y mareó a Francia hasta que Pau Gasol machacó el aro francés para meter a la ÑBA en la final con billete directo a los JJOO de Rio y los pelos de punta a España entera.

 
La cara de Pau Gasol reflejaba el sentimiento de una selección campeona así como la rabia y  el apoyo de todo un país con los pelos de punta.

Pase lo que pase el domingo en la final ante Lituania, la selección española para mí ya son campeones de este Eurobasket 2015.

viernes, 11 de septiembre de 2015

SANGRE, SUDOR Y CASI LAGRIMAS EN LA PRIMERA FASE DEL EUROBASKET por @BETJORDAN_


Hola de nuevo NBAdictos, hoy me paso por mi blog para intentar resumir lo que ayer vivimos los aficionados españoles al basket y a nuestra seleeción en el último partido de la primera fase de este Eurobasket 2015 y en el que pasamos más nervios de los que en principio podíamos esperar.

Y es que España sufrió ayer más de los esperado para cerrar su pase a octavos de final del Eurobasket 2015 con una ajustada victoria ante Alemania por 77-76, siendo que ganaba por 13 puntos muy avanzado ya el último cuarto, pero esa ventaja se fue reduciendo y finalmente tuvo que esperar al último segundo para ganar un partido que ya parecía ganado.

Los dos “Paus”, Gasol y Ribas  mantuvieron a España en el partido en un inicio bastante intermitente de la roja, hasta que despertó Sergio Rodríguez en el segundo cuarto marcándose el mejor partido en lo que va de campeonato, ya que el ‘Chacho’ sumó la mitad de los puntos del equipo en este segundo cuarto (11 de 23) dinamizando y liderando el juego ofensivo español, llegando al descanso con una pequeña ventaja (38-41).

En el tercer cuarto España apretó en defensa como llevaba tiempo sin verse y Alemania básicamente tuvo que sobrevivir con las acciones individuales de Dennis Schroeder ya que no encontraba manera de hacer tiros cómodos.

Finalizando el tercer cuarto, la ventaja española alcanzó por primera vez los diez puntos (46-56), llegando a 13 en el comienzo del último cuarto gracias a un triple de Sergio Llull.

Y aquí es donde empezó el sufrimiento de España, quiza esta ventaja relajó a la selección y Alemania lo aprovechó, con un Schröder siempre atento que hizo que se colocaran a solo cuatro puntos (66-70) a menos de tres minutos.

Se empezó a sentir el miedo entre los jugadores y aficionados de España, todos empezamos a quedarnos sin uñas, y ahí volvió a aparecer el “chacho” Rodríguez que asumió la responsabilidad como buen veterano y clavó un triple para poner el 66-73 en el marcador, volvíamos a respirar pero por poco tiempo.

Siguió el partido y dos triples alemanes, uno de ellos del “Kaiser” Dirk Nowitzki  dejaron el marcador aun más apretado (72-73) a falta de 22 segundos y eso ya no era miedo, empezó a cundir el pánico de la posible eliminación en primera ronda y con ello la no presencia de España en los JJOO de 2016.

Aquí  comenzó el “concurso” de tiros libres con Llull y Schröder como protagonistas, llegando uno de los momentos clave del partido, ya que los árbitros pitaron una falta de Pau Ribas a Schroeder que suponían 3 tiros para Alemania y que a mi juicio bastante mal pitada ya que fue mucho anterior al lanzamiento triple del base alemán. A todo esto decir que íbamos por supuesto ganando de 3 puntos en ese momento, para que no se nos olvidase eso de sufrir.

Menos mal que Schroeder falló el último de esos 3 tiros libre ya que ello nos habría llevado el partido a la prórroga y después de ver esa decisión arbitral no quiero ni pensar que hubiese pasado, encontrándonos además en territorio alemán. Hubiese sido muy injusto todo.

Finalmente y pasado el sufrimiento, el rival de España en la siguiente fase será la selección polaca de Marcin Gortat, el jugador de los Washington Wizards, después de que Turquía ganase a Islandia en la prórroga.


Seguiremos disfrutando de este Eurobasket ya que está resultando bastante entretenido, como ya dije así lo esperaba al tratarse de un campeonato en año pre-olimpico. Podeis seguir mis comentarios también en twitter, mi perfil @BETJORDAN_

miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿KEVIN DURANT A LOS KNICKS EN 2016?



Hola de nuevo NBAdictos, hoy os traigo una noticia “rumor” que he leído estos días y que me ha gustado y me ha llamado bastante la atención, quizá por mi fanatismo y simpatía hacia los “knickerbockers” y que todos ya conocéis.

Según ha informado Stephen Adam Smith de la ESPN esta misma semana, Carmelo Anthony tiene en la cabeza la agencia libre del próximo verano y no precisamente porque quiera salir de la Gran Manzana.
Según estas informaciones, el alero neoyorkino tiene claro su objetivo para la próxima temporada y es convencer y reclutar para los knicks a Kevin Durant y así poder vestir la misma camiseta en octubre de 2016 y parece ser, según informa el periodista,  que esta posibilidad no es imposible ni mucho menos:

“Estoy al tanto de que Carmelo Anthony continuará intentando reclutar a Kevin Durant hasta que las vacas vuelvan a casa” (expresión inglesa que significa “por mucho tiempo”). “También he escuchado que Durant está contemplando a los New York Knicks como una posibilidad real”.


Aún queda toda una temporada por delante y desde luego que Durant  barajará todas sus ofertas que serán muchas, como por ejemplo la de su actual plantilla, Oklahoma City Thunder,  la de Washington Wizards que es su ciudad de nacimiento y la de los Knicks que según parece también forma parte de esta lista de ofertas “favoritas” para KD.
La posibilidad de que Durant recale en NuevaYork, al parecer coge fuerza también por el hecho de que Derek Fisher, el ahora entrenador de los Knicks, coincidió en Oklahoma con él en su última temporada como jugador y Durant sólo guarda elogios hacia el ex-base.
Además también hay que tener muy en cuenta el  factor económico y es que Phil Jackson dispone de recursos suficientes para seducir a la estrella sobradamente. Actualmente los Knicks tienen comprometidos 68 millones de dólares en ocho jugadores, mucho rango de sobra hasta los cerca de 90 millones de límite salarial que se prevé para la próxima temporada, por esto los Knicks tendrían margen de negociación de sobra para negociar con Durant.
A dia de hoy esto no deja de ser un rumor, pero viniendo de la boca de un periodista serio en EEUU y en la NBA como Adam Smith se le debe otorgar por supuesto más credibilidad de la que se suele dar a un rumor.
Lo que es cierto es que la admiración de Kevin Durant por Derek Fisher  y su buena relación con Carmelo Anthony es un hecho de sobra conocido por todos en la NBA. Ahora solo falta esperar y cada uno es libre de darle o no importancia a la noticia.


Fotografías: Sportzassassin.blogspot.com y dunk360.com

miércoles, 2 de septiembre de 2015

EXTENSO ANÁLISIS DEL EUROBASKET 2015 por @BETJORDAN_



Hola de nuevo NBAdictos, hoy vengo a analizar lo que va a ser el próximo gran evento baloncestístico que nos espera  y es que el próximo sábado día 5 de septiembre dá comienzo el Eurobasket 2015.

Si hablamos de favoritismo,  en mi opinión hay tres grupos de selecciones en este Eurobasket, el grupo 1 de las grandes favoritas a ganar el campeonato, el grupo 2 con selecciones de muy buena calidad y que podrían dar la sorpresa pero que en principio las veo un escalón por debajo y el grupo 3 con las selecciones restantes y que a mi parecer poco tienen que hacer en este campeonato más que defender su bandera con la mayor dignidad posible.

En el grupo 1, es decir el grupo de las grandes favoritas a ganar tengo a tres claras selecciones, Francia, España y Serbia. En mi opinión y muy a mi pesar, España no es la gran favorita a ganar el campeonato y es que veo una Francia “multiNBA”, que viene muy fuerte y que además juega gran parte del campeonato como anfitriona.  Hasta 7 jugadores NBA jugarán en la escuadra francesa durante este Eurobasket entre los que destacan Tony Parker, Rudy Gobert, Boris Diaw y Nico Batum, más adelante analizaré más pormenorizadamente esta selección.

Como no , en este grupo de grandes favoritas por supuesto tampoco debe faltar Serbia, actual subcampeona del mundo y que bajo los mandos de Djordjevic creo que va a hacer un gran papel en la competición. Por supuesto España debe estar también entre estas aspirantes claras al pódium, ya que aunque tenga grandes ausencias este año,  no podemos dejar fuera a un equipo con tanto nivel y talento como el nuestro.
En un segundo plano o grupo , quiero meter a equipos que creo tienen  muchísima calidad y que en mi opinión pueden dar un susto a cualquiera que se le ponga en el camino. Aquí tenemos a Lituania, Grecia, Croacia, Italia y Alemania.

Pero voy a analizar más detalladamente los cuatro grupos que tendremos en esta primera fase y de la cual saldrán los cruces de octavos de final. Estos cuatro grupos son formados por seis selecciones cada uno y se clasificarán los cuatro primeros clasificados de cada uno.



GRUPO A

La selección francesa dentro del Grupo A y a las ordenes de Vincent Collet parten como claros favoritos a encabezar el grupo en esta primera fase.
Ante su público y con una plantilla plagada de estrellas NBA, la vigente campeona de Europa quiere volver a reinar con un equipo poderoso en talento y capacidad física. Francia tiene todo lo necesario para ser considerada una de las grandes aspirantes al oro. El regreso de Tony Parker (San Antonio Spurs) y jugar en casa son otra garantía para considerar más temible todavía al equipo galo que, por otra parte y como he dicho antes es el conjunto que más hombres NBA presenta en su roster (Nicolas Batum, Boris Diaw, Rudy Gobert, Alexis Ajinça, Evan Fournier y Joffrey Lauvergne).

La selección de Rusia también debe de destacar en este Grupo A presentando una selección repleta de nuevos nombres bajo las ordenes de Evgeny Pashutin el cual espera tirar de sus jóvenes promesas para sobreponerse a las bajas de Karasev o Alexey Shved. La reincorporación a última hora de Andrey Vorontsevich añade de algo de esperanza a un equipo que jugará sin presión y del que su rendimiento es una auténtica incógnita.

La selección de Finlandia, bajo el liderazgo de Kopponen (Khimkhi), volverá a apostar por un baloncesto ofensivo y  que contará con la experiencia de jugadores como Lee o Huff y al que se le sumará el protagonismo de Erik Murphy (Besiktas).

Polonia tratará de alcanzar los octavos de final presentando de nuevo un equipo en el que destaca la presencia del pivot Marcin Gortat (Washington Wizards). El dominio interior del pivot será el centro sobre el que se centre el juego polaco que además cuenta para su juego exterior con jugadores como AJ Slaughter, Ponitka o Waczynski.

La selección de Israel tras las bajas de Halperin y Pnini le restan demasiado potencial a un equipo que necesitará de la mejor versión de Eliyahu y de la aportación de Gal Mekel en la dirección.

Y por último en cuanto a Bosnia Herzegovina hay que destacar al recientemente nacinalizado Alex Renfroe (Bayern Munich) que en principio liderará al equipo tras las bajas conocidas de jugadores clave como Teletovic, Nurkic o Djedovic. No espero demasidado de los bosnios en este campeonato.

GRUPO B

Este grupo puede calificarse sin ninguna duda como el grupo de la muerte. Serbia, España, Italia, Turquía, Alemania e Islandia lucharán en lo que se espera el grupo más igualado del campeonato por no quedarse fuera a las primeras de cambio.

España parte con el cartel de favorita por su trayectoria de los últimos años pese a contar con ausencias importantísimas como la de Marc Gasol, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro , José Manuel Calderón y la forzada ausencia de Serge ibaka por incorporar a Mirotic este año. A pesar de ello, el equipo de Sergio Scariolo no baraja otras opciones que no sean el acabar primera de grupo para asegurarse unos cruces algo más cómodos.
En cuanto a jugadores hay que destacar el debut de Mirotic , el dominio en la pintura de Pau Gasol,  un Sergio Llull en plena madurez y el liderazgo ofensivo de Rudy Fernández. Además también contamos con un buenísimo cartel de grandes debutantes como Guillem Vives, Pau Ribas, Pablo Aguilar o Willy Hernangomez .

Pero no lo va a tener nada fácil la selección española para hacer frente a la potente Serbia de Djordjevic actual subcampeona del mundo. El conjunto serbio volverá a confiar en el bloque que consiguió la plata en el Mundial con Teodosic como claro referente en la dirección y que además contará con Bjelica y Bogdanovic como  grandísimo apoyo al base del CSKA Moscú.

Italia también será un rival a tener en cuenta ya que estrellas y talento no le faltan a un equipo que cuenta con Gallinari, Belinelli, Bargnani, Gentile, Hackett o Datome pero en el que creo que van a echar en  falta la existencia de un referente importante y dominante en la pintura.

En Turquía debo destacar a jugadores como Ilyasova y Erden junto a la juventud de jugadores Cedi Osman o Furkan Aldemir  y al nacionalizado Bobby Dixon que creo que le pueden dar un toque de calidad ofensiva al equipo y que pueden darle opciones claras para clasificarse para los octavos de final.

Alemania será otra selección peligrosa y dispuesta a dar guerra bajo su gran emblema Dirk Nowitzki. La presencia de 'Robin Hood' es la gran esperanza de un equipo que suma además con el talento del base de los Atlanta Hawks Dennis Schroeder para dar la sorpresa, aunque también hay que destacar que su talón de Aquiles puede ser el juego interior.

En cuanto a Islandia en principio será la perita en dulce y la cenicienta de este grupo, un equipo sin apenas experiencia internacional, con  falta de juego interior pero que se presenta un baloncesto dinámico en el que el tiro exterior será su gran arma para intentar sorprender a las 'grandes'. Jon Steffanson (exjugador de Valencia BC, CAI Zaragoza y Unicaja) es su gran estrella.


GRUPO C

En principio y si no hay sorpresas, Grecia y Croacia pelearán desde el inicio para quedarse con la primera posición de un Grupo C en el que parten como claras favoritas.

El equipo de Velimir Perasovic (Croacia) presenta un cuadro repleto de grandes talentos ofensivos en el que destaca  Bojan Bogdanovic (Brooklyn Nets) en el juego exterior y  Ante Tomic (FC Barcelona) como rey en la pintura. Además presentan varias piezas jóvenes que son auténticas joyas como Mario Hezonja (Orlando Magic) y Dario Saric (Anadolu Efes). Creo que de esta selección se puede esperar cualquier cosa.

La selección griega también parte como una de las grandes favoritas bajo las ordenes de Katsikaris que contará con un grupo con mucho talento y experiencia. La presencia del siempre peligroso Vassilis Spanoulis dirigirá un equipo en la que el joven Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) está listo para explotar en el baloncesto FIBA.  Además también otros jugadores de calidad como Calathes, Printezis o Sloukas completan una plantilla de lujo que luchará por conseguir llegar lo más lejos posible.


Eslovenia  llega con la ausencia de su gran estrella y motor del equipo Goran Dragic (Miami Heat). La falta de un gran referente ofensivo merma las posibilidades de un equipo que, pese a todo, tratará de sacar el máximo rendimiento de un bloque competitivo en el que Zoran Dragic (Khimki) asumirá el mando dejado por su hermano.

La selección de Georgia tirará del juego ofensivo presentando un equipo que recupera a Pachulia (Dallas Mavericks) y Shengelia (Laboral Kutxa) y que une al exazulgrana Jacob Pullen (Cedevita) a su arsenal.

En cuanto a Holanda hay que destacar la presencia de Henk Norel (CAI Zaragoza). Sin gran talento ni figuras, los holandeses tratarán de incomodar a sus rivales pero en el que creo será un querer y no poder más que otra cosa.

Por último, Macedonia llega al Eurobasket manteniendo aún parte del grupo de jugadores que hizo soñar a toda Europa en 2011. A destacar el nacionalizado Richard Hendrix (Unicaja) será la referencia ofensiva del equipo junto a Vojdan Stojanovski (MoraBanc Andorra) en un conjunto que apostará por la solidez defensiva y en su acierto exterior para volver a sorprender.

GRUPO D

En este grupo D Lituania parte como clara favorita para encabezarlo en esta primera fase del torneo. El conjunto dirigido por Jonas Kazlauskas afronta el Eurobasket bajo el liderzgo en el juego  interior de Jonas Valanciunas (Toronto Raptors), aunque creo que le falta un referente exterior en la anotación. Pese a ello sí que no creo que tenga problemas para acabar primero del grupo a la hora de los cruces de octavos de final.

Belgica compite en su tercer Eurobasket consecutivo dando muestras de madurez con jugadores experimentados a nivel europeo donde destacan Sam Van Rossom (Valencia BC) y Matt Lojeski (Olympiacos) y que creo que es un equipo de mucha más calidad del que en principio se le otorga.

Letonia llega al torneo con muchas ganas de sorprender y presentando un equipo que apuesta claramente por un baloncesto ofensivo. Jugar como locales les añade un plus de presión ante su público pese a laas bajas importantes de Davis Bertans, Silins, Kuksiks y Porzingis las cuales les resta bastante potencial.

En cuanto a la República Checa tratará de clasificarse para primera ronda después bajo el liderazgo de Satoransky (FC Barcelona) y Jan Vesely (Fenerbahce) en un equipo en el que destaca la gran una capacidad física que pondrá a prueba a todos sus rivales.
Ucrania llega muy tocada por las ausencias de Lishchuk, Pecherov, Len o Kravtsov. El que debía ser el anfitrión del torneo pero que por varios motivos finalmente se han quedado sin él, tiene complicado repetir los éxitos del pasado Eurobasket.

Por último tenemos a la selección de Estonia se presenta con un equipo con muy poca experiencia internacional entre los que destaca Kristjan Kangur (Openjobmetis Varese) y con un lastre claro que no es otro que la falta de un juego interior.



RESUMEN DE LO QUE PUDIERA SER:

Como dije al principio del artículo veo claro favorito a la selección de Francia para alzarse con el campeonato, siempre con el permiso de Serbia y España. Hay grandes tapados como Croacia, Alemania, Grecia, Italia y Alemania de los que puede esperarse cualquier cosa.
Creo que pueden terminar liderando los grupos tras la primera ronda, en el Grupo A Francia, en el grupo B Serbia, en el grupo C Croacia y en el grupo D Lituania.

Espero un Eurobasket mucho más espectacular y con la presencia de muchas más estrellas que en el último del año 2013 ya que este año nos encontramos en año pre-olimpico y eso siempre dá un plus de motivación a los equipos.

Por cierto en relación a esto hay que decir que los dos primeros, es decir los finalistas, tienen plaza segura para los JJOO de Rio de Janeiro 2016 y esto se va a notar seguro en los partidos de las rondas finales.

Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y os hay informado debidamente este artículo de hoy sobre el Eurobasket 2015. Quedan pocos días para su comienzo y será un aperitivo perfecto para el comienzo de nuestra querida NBA la cual ya la tenemos en puertas también.

Seguiré comentando todo lo que acontezca en el campeonato en mi perfil de twitter puedes encontrarme y seguirme en mi perfil @BETJORDAN_




Fotografía: Eurobasket2015.org, as.com y  sportando.com