martes, 2 de febrero de 2016

¿QUE ES EL TRIÁNGULO OFENSIVO DE PHIL JACKSON? por @BETJORDAN_




"EL TRIÁNGULO OFENSIVO"

Hola de nuevo NBAdictos, primero pediros disculpas porque tengo un tanto abandonado el blog, pero ya sabeis que estoy bastante ocupado. Hoy voy a intentar despejar una de las cuestiones baloncetísticas que más complicadas resultan comprender y que más dudas nos originan a todos los que nos gusta el baloncesto en general, el triángulo ofensivo.

El triángulo ofensivo’ se basa principalmente en crear espacios y generar ventajas valiéndose del movimiento constante y rotativo del balón así como de todas sus piezas.

Teoricamente consiste en que tres jugadores (base, alero o escolta y pívot o ala-pívot) asuman el peso del ataque manteniéndose los otros dos en el lado débil y van variando su disposición en función del movimiento de balón.

Mientras el jugador interior ejerce de vértice del triángulo, el movimiento sin balón a través de bloqueos indirectos es decisivo y muy importante para conseguir crear situaciones de ventaja.

Phil Jackson, histórico entrenador de la NBA con 11 anillos en su curriculum es su que empezó a aplicar el triángulo ofensivo, primero en los Bulls de los 6 anillos con Michael Jordan y posteriormente en los Lakers de O´Neal, Bryant y posteriormente con Pau Gasol. El creador fue Tex Winger y según él, el triángulo ofensivo teóricamente está ideado para ser imparable.

En teoría la defensa no importa, puesto que no está en disposición de adivinar ni adelantarse a cuál será el siguiente paso ofesivo del equipo que lo está aplicando.

Phil Jackson, en su libro “Canastas Sagradas”, además de recordar anécdotas de sus años como entrenador jefe en los Bulls, ofrece una definición del ‘triángulo ofensivo’:

“El sistema era un vehículo para integrar cuerpo y mente, deporte y espíritu en una forma práctica y realista que todo el mundo podía aprender. Era conciencia en acción”. Dentro del sistema, Jackson dice que se encuentran “los siete principios de un ataque acertado” y que son los siguientes:


1- El ataque debe penetrar la defensa.
2- El ataque debe aprovechar toda la pista.
3- El ataque debe proporcionar el espaciamiento correcto. Cuando los jugadores se mueven por la cancha, deben mantener en todo momento mantener una distancia entre ellos de 4,5 metros a 5,5 metros, con esto se consigue dar espacio a todos ellos para operar y prevenir que la defensa rival sea capaz de defender a dos jugadores con un solo hombre, lo que se llama defensa 2 contra 1.
4- El ataque debe asegurar el movimiento de jugador y balón con una finalidad. Juego sin balón, alejarse del balón.
5- El ataque debe procurar buenas posiciones de rebote y un buen balance defensivo en todos los tiros.
6- El ataque debe utilizar las habilidades individuales de los jugadores (uno de los grandes beneficiados en aquellos Bulls, no hace falta decir quien fue)
7- El ataque debe dar al jugador con balón una oportunidad para pasarlo a alguno de los compañeros.


Aunque puede que ya hayáis empezado a comprender un poco por encima lo que es el complicado triángulo ofensivo, voy a intentar explicarlo con algunas ilustraciones extraídas de su creador.

Una de las variables empieza posicionando el ataque en el lado derecho con el 1, 3 y 5, generando peligro ya en el corte del base(1) tras el 3, pudiendo recibir en la esquina para tirar triple o de dos si su par se ha quedado encajado en el bloqueo:





Otra posibilidad es que cuando el jugador 3 haya recibido el balón si le és posible lo pasará al 5 para que se la juegue él o bien amenace el pase cuando corten junto a él el 1 y el 3. Aquí el jugador 3 también puede optar por cambiar de lado y pasarle al 2 para que busque jugar con el 4 y realizar un dos contra dos.





En esta posibilidad el jugador 3 también puede optar por pasar al jugador 2 e ir abajo a bloquear al 1 para intentar recibir el pase del 2, quien puede optar por ese pase, por tirar o por jugarse un 2 contra 2 con el 4.





Otra posibilidad es que el jugador 1, en lugar de cortar tras el 3, como he explicado en el primer paso, pase y corte hacia el centro y se traslade hacia el lado contrario, propiciando el juego de dos contra dos del 3 y el 5






Aquí os dejo un vídeo del maestro Piti Hurtado en el que quizá os pueda dejar más claro lo que es el triángulo ofensivo aplicado por Phil Jackson en los Bulls de Michael Jordan:

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=TwGViITlk3Q