domingo, 25 de septiembre de 2016

ANÁLISIS NBA 2016-17 (V) TORONTO RAPTORS



 
ANÁLISIS Y CLAVES DEL EQUIPO:
 
Tras superar la pasada temporada su gafe con las primeras rondas de playoffs, donde siempre eran eliminados, los Raptors consiguieron meterse el pasado año en las finales de Conferencia Este donde cayeron por 4-2 ante los campeones, los Cleveland Cavaliers de Lebron James, Kyrie Irving y compañía.

 

Sus dos estrellas, Kyle Lowry y DeMar DeRozan, completaron la que fue la mejor temporada de sus carreras en la NBA, por lo que este año llegan en su mejor momento, ya consagrados y con mucha más experiencia en playoffs.

 

Algo parecido puede decirse del lituano Jonas Valanciunas, un pivot con mucha proyección y que continua en la franquicia canadiense, además de DeMarre Carroll, Cory Joseph, Patrick Patterson, Terrence Ross y Norman Powell , jugadores importantes que también siguen siendo Raptors.

 

En cuanto a Carroll espero que este año vuelva a ser el gran jugador y sobretodo gran defensor de hace dos temporadas en Atlanta, donde asombró a todos. Es cierto que la pasada campaña estuvo más eclipsado porque arrastró varios problemas de lesiones, pero si este año le respetan será un jugador muy importante para Toronto.

 

Aunque Kyle Lowry y DeMar DeRozan forman uno de los mejores perímetros de la liga, creo que Lowry es el líder indiscutible del equipo consiguiendo la pasada campaña un promedio de más de 21 puntos por partido y mejorando también mucho su defensa.

 



Junto a ellos, tengo que destacar el papel en el equipo de Cory Joseph, que ya el año pasado, en el que fue su primer año en Toronto hizo meritos de sobra para ser considerado otro indiscutible en el juego de los Raptors. Joseph puede jugar con Lowry y DeRozan y practicar una especie de small-ball para el equipo canadiense.

 

Para este año considero una baja importante la de Bismack Biyombo, el cual asombró en los pasados playoffs, defendiendo magníficamente la pintura de los Raptors tras haberse lesionado Valanciunas. No creo que echen demasiado en falta a Luis Scola, un jugador que no gustó a su coach y que de hecho tuvo muy poco protagonismo en la fase decisiva de la liga.

 

Para cubrir el hueco dejado por Biyombo, llega Jared Sullinger desde Boston Celtics, un jugador que parecía iba a llegar más llejos de lo que ha demostrado hasta ahora y que ha acabado con la paciencia de su entrenador hasta ahora Brad Stevens. Creo que los Raptors pierden calidad e intensidad, sobretodo en el rebote, perdiendo a Biyombo.

 

En definitiva es un equipo que básicamente ha hecho un ejercicio de continuidad con respecto al pasado año, algo que veo normal tras haber alcanzado las finales de su conferencia, pero que sinceramente no veo nada fácil que vuelvan a repetir tal hazaña. Creo que la Conferencia Este tendrá equipos que le pondrán difícil conseguirlo, pero en principio el objetivo de la franquicia debería ser ese, el seguir siendo la alternativa principal a Cleveland.


ROSTER 2016-2017:

Entrenador: Dwane Casey

sábado, 24 de septiembre de 2016

ANÁLISIS NBA 2016-17 (IV) PHILADELPHIA 76ers



ANÁLISIS Y CLAVES DEL EQUIPO: Es agradable ver a los 76ers de comenzar una temporada en la que en realidad van a tener la oportunidad de ofrecer un buen baloncesto, porque ha pasado ya mucho tiempo desde aquellos tiempos de Iverson en los que eran otra cosa en la liga, un equipo dominante que incluso llegó a jugar unas finales frente a Lakers.

Lleva varios años centrado en tanquear y perdiendo partidos centrando su mirada en los jugadores del draft y creo que este año ya deberían ir intentando progresar en la ligar y aunque por supuesto no los veo en playoffs, creo que deben dar una  imagen distinta a la que vienen ofreciendo. 

Para esta temporada presentan una gran afluencia masiva de jóvenes talentos del que es difícil no obtener al menos 25 victorias, que sería ya un avance frente a las míseras 10 conseguidas el año pasado.

Hay que destacar la llegada de los novatos Ben Simmons, actual número 1 del draft y de Dario Saric, así como el regreso por fín de Joel Embiid. Ellos todavía no tienen aún experiencia en la liga, pero no faltarán tampoco jugadores con experiencia como el Chacho Rodriguez que vuelve a la NBA desde el Real Madrid, Gerald Henderson que también llega a los Sixers y el jugador Jerryd Bayless.




Continuan también en Philadelphia jugadores jóvenes pero con calidad como Jahlil Okafor o Nerlens Noel, estos unidos a otros importantes como Nik Stauskas o Carl Landry harán un buen cocktel de veteranía y juventud con vistas al futuro.

No es descartable que Jahlil Okafor pueda ser moneda de cambio aún con algún otro jugador, ya que hay demasiado hombre alto en el equipo y este jugador ya se ha visto metido en numerosos  rumores de traspaso.

Bajo la batuta de los Colangelo y con Brett Brown en el banquillo de este joven proyecto, espero que este equipo pase de ser la risión de la liga a ser un equipo modesto pero con futuro y ganas de mejorar y mucho en los próximos años. Con la salida de Sam Hinkie de la franquicia y con Jerry Colangelo al mando de operaciones ya se ven los primeros cambios de actitud. Quien sabe, si todo va bién, donde podamos ver a este equipo en 3 o 4 años. 

ROSTER 2016-1017:

Entrenador: Brett Brown

Anthony Barber
Jerryd Bayless
Elton Brand
Robert Covington
Joel Embiid
Jerami Grant
Gerald Henderson
Richaun Holmes
Shawn Long
Timothe Luwawu-Cabarrot
T.J. McConnell
Nerlens Noel
Jahlil Okafor
Brandon Paul
Sergio Rodriguez
Dario Saric
Ben Simmons
Nik Stauskas

Hollis Thompson

jueves, 22 de septiembre de 2016

ANÁLISIS NBA 2016-17 (III) : BROOKLYN NETS




Sinceramente creo que la franquicia de Brooklyn Nets es actualmente el equipo más deprimente en la NBA, por ejemplo Lakers tienen un núcleo joven y con proyección, los Sixers tienen Ben Simmons y algunas piezas interesantes que perfilan algo de esperanza, pero, ¿Qué es lo que tienen los Nets?.
Pues para este año, analizando las piezas de su roster, creo que su quinteto inicial podría ser el formado por Jeremy Lin, Rondae Hollis-Jefferson, Bojan Bogdanovic, Trevor Booker y Brook López.

De este quinteto el más destacable es Brook López, el cual la temporada pasada promedió más de 20 puntos por partido, proporcionando anotación a un equipo que la necesitaba desesperadamente.

En cualquier caso, veo positivas las llegadas de Jeremy Lin y Trevor Booker. Jeremy Lin es muy buen jugador, pero lejos quedan aquellos mágicos partidos del año 2012, habiendo disminuido y empeorado sus estadísticas considerablemente desde entonces. Un claro ejemplo es su temporada, sin pena ni gloria el año pasado en Charlotte, donde solamente tuvo destellos muy intermitentes. Aún así Lin será incuestionable, siendo la segunda pieza principal del equipo detrás de López y el cual tendrá plena libertad de movimientos en el juego de los Nets.

Como digo, el otro movimiento relevante del equipo este verano ha sido la firma de Trevor Booker. Booker siempre ha sido un buen pívot en la liga, con un promedio de 6 puntos y 6 rebotes por partido la temporada pasada respaldo bién a Derrick Favors en Utah. Nunca ha promediado más de 8,4 puntos por partido ni menos de 5.3. En cuanto a los rebotes, Booker es un reboteador aceptable considerando que juega en ocasiones de Ala-Pivot, con un promedio de 5.2 rebotes en su carrera de 6 años. Su llegada en Brooklyn, podría ser una buena oportunidad para Booker para demostrar lo que puede hacer en la liga en un equipo en el que tendrá más libertad de movimiento que en sus anteriores años.

En cuanto a los otros dos titulares esperados de este año en los Nets, Rondae Hollis-Jefferson y Bojan Bogdanovic, son dos jugadores bastante diferentes. Hollis-Jefferson es un jugador más bien defensivo mientras que Bogdanovic es un especialista de tres puntos que realmente no hace mucho más.

Hollis-Jefferson, ofensivamente, sólo promedio 6 puntos por partido la temporada pasada, pero la falta anotadores en este equipo significa que todo el mundo y cualquiera obtendrán una mejora en este aspecto.


Bojan Bogdanovic, es la única amenaza de puntuación desde el perímetro de los Nets.  La temporada pasada, superó los dobles dígitos con 11,2 puntos por partido y un 38% de acierto desde la línea de tres puntos.Espero que a medida que este equipo siga mejorando, también lo hará Bogdanovic y sus estadísticas, aunque como digo no son malas actualmente.
Aunque ya veteranos, también es de destacar la llegada al equipo de Luis Scola procedente de Toronto y de Greivis Vazquez jugadores que suelen responder a sus expectativas y que algo podrán aportar al equipo. Randy Foye será otro de los refuerzos para este año en Brooklyn Nets.

Con un equipo ya sin aspiraciones la pasada campaña, llegó el draft del pasado verano, donde para colmo los Nets no tenían primera ronda ya que esta correspondía a los Celtics, por los traspasos de Garnett y Pierce a los Nets en 2013, asique un pick 3 que voló también para dejar al equipo con un panorama de estancamiento grave.

Espero otro de transición en Brooklyn, franquicia sin rumbo,  donde los jugadores más jóvenes disfrutarán de la oportunidad de jugar en un buen escenario y adquirir una valiosa experiencia de cara su futuro personal en la liga.

 Esta temporada para los Nets no se tratará de contar victorias y derrotas, sino de que su nuevo entrenador Kenny Atkinson pueda intentar construir algo de cara a un futuro a largo plazo. En definitiva espero un mal año para la franquicia.
ROSTER 2016-2017:
Entrenador: Kenny Atkinson

miércoles, 21 de septiembre de 2016

ANÁLISIS NBA 2016-17 (II): BOSTON CELTICS





CLAVES Y ANÁLISIS DEL EQUIPO:

En cuanto a las grandes novedades de la temporada de los Boston Celtics hay que destacar la adquisición de Al Horford como agente libre, firmando por  $ 113 millones por 4 años a principios de julio.  El General Manager de los Celtics, Danny Ainge, tenía la esperanza de traer en una súper estrella para acompañar a Isaiah Thomas, pero tras el no de Kevin Durant no le ha quedado otra que conformarse con la llegada de Horford procedente de los Hawks.

Me parece también interesante la llegada de Gerald Green, quien firmó  por $ 1,4 millones por 1 año, llegando a Boston por la necesidad urgente del equipo de alguien que pudiera tirar bién de tres, ya que los Celtics ocupan el puesto 28 de la liga la temporada pasada en el porcentaje de 3 puntos.

De Gerald Green se espera que pueda volver a su estado de forma de la temporada 2013/14 en Phoenix, donde promedió un récord personal de puntos por partido (15.8) con un porcentaje de tres puntos (40%) en 82 partidos jugados.

Destacables también las operaciones del equipo para retener a Amir Johnson y Jonas Jerebko en los Celtics. Creo que la combinación de Horford y Johnson en el campo de ataque les dará bastante movilidad en esta faceta del juego. En cuanto a Jerebko es un jugador que me gusta bastane, creo que servirá para lograr una amenaza clara en ataque, consiguiendo sacar a los defensores rivales y así poder abrir huecos para las penetraciones de jugadores como Gerald Green, Marcus Smart o Isiah Thomas.

La salida de Jared Sullinger finalmente ha llegado, ya que ha firmado por 1 año con Toronto después de tener un año muy pobre en Boston en el cual se vió claramente superado por Johnson, Jerebko y Kelly Olynyk, me parece también un acierto por parte de la franquicia.

Por el contrario, considero una gran perdida la salida de Evan Turner que ha firmado por los Portland Trail Blazers, su ausencia creo que se hará notar en la defensa de los Celtics. Turner tuvo un buen papel la temporada pasada y mostró mucha versatilidad, ya que él y Thomas eran intercambiables en las posiciones de base y además él también hacía buenas funciones de escolta, a pesar de que es, naturalmente, un alero. La capacidad deTurner para hacer un poco de todo será echada de menos.

Para esta temporada un buen quinteto inicial en mi opinión sería el formado por Isaiah Thomas,  Avery Bradley, Jae Crowder, Amir Johnson y Al Horford.





Espero que este año Al Horford será el jugador que marcará la diferencia en Boston, ya que el equipo llevaba necesitado de una amenaza ofensiva en su zona desde que Kevin Garnett fue traspasado a Brooklyn en 2013. Horford es un jugador veterano y con gran presencia en el poste que va a permitir una mejora a los Celtics para tener éxito también desde la pintura.

La pasada temporada, los Celtics terminaron 48-34, una temporada en mi opinión muy buena a proporción del roster del que disponía Stevens, acabando quinto clasificado en el Este y segundo en la División Atlántico. Esta temporada, espero que los Celtics sumen más victorias que el pasado año, donde creo deberían terminar rondando las 53 victorias.
ROSTER 2016-2017:

Entrenador: Brad Stevens




















martes, 20 de septiembre de 2016

ANÁLISIS NBA 2016-17 (I) : NEW YORK KNICKS







CLAVES Y ANÁLISIS DEL EQUIPO:

En mi opinión los New York Knicks son sin duda el equipo más impredecible de la NBA de cara a la temporada 2016-17. Si las lesiones les respetan, algo que sinceramente dudo bastante teniendo a jugadores como Joakim Noah,  Derrick Rose o Brandon Jennings en su roster,  Nueva York tiene equipo incluso de optar a acercarse a las 50 victorias y aspirar a conquistar la ventaja de campo en primera ronda de los playoffs. Sin embargo, creo que las lesiones y la poca continuidad de sus jugadores pueden llevar a estos Knicks a ni siquiera acercarse a un registro del 50%. Es por tanto un equipo que por calidad de sus jugadores, tienen de sobra, pero sobre el que surgen bastantes dudas de cómo puede terminar saliendo la apuesta de Phil Jackson.

Decir que los Knicks han hecho un verano bastante atractivo en cuanto a fichajes, nombres como Derrick Rose, Joakim Noah, Brandon Jennings o Courtney Lee   que llegan a complementar nada menos que a Carmelo Anthony o  Kristaps Porziņgis, haciendo un bloque que llama  y mucho la atención.

Rose, Noah y Jennings han demostrado ser jugadores de calidad, pero hay que tener en cuenta que cada uno de ellos ha luchado con lesiones importantes durante las últimas temporadas y es justo decir que han perdido parte de la explosividad que los hizo tan eficaces en el pasado.

En el caso de Derrick Rose, a pesar de los problemas de salud evidentes de estos últimos años, ha expresado su confianza suprema en los Knicks y en su capacidad para competir a un alto nivel esta temporada.
Si consiguen que el base juegue al menos 70 partidos de Regular Season será todo un éxito para la plantilla, para ello el
nuevo entrenador Jeff Hornacek debe ser capaz de detectar cuando Derrick necesita descansar, y así poder sacarle todo el jugo para el beneficio de los Knicks, será complicado, pero esperemos que sea así.

Cuando Kristaps Porziņģis fue drafteado por los Knicks en 2015, muchos aficionados abuchearon la decisión de Jackson, ya que nunca habían oído hablar de él ni visto jugar. No hizo falta mucho tiempo para que Porzingis se ganase los corazones de la hinchada neoyorquina, ya que tuvo un inicio brutal. Poco a poco fue enfriándose, pero aún así terminó promediando 14,3 puntos, 7,3 rebotes y 1,9 tapones por partido en 72 apariciones.

Tener a Joakim Noah como su socio en la defensa de la pintura de los Knicks, debe ayudar a Kristaps a conservar  energía para ganar aún más protagonismo en el aspecto ofensivo por lo que espero al letón rondando los 18 puntos y 10 rebotes por partido en su camino a un All Star próximo.

Este año los Knicks serán un escaparate envidiable, cargado de veteranos y con experiencia de sobra, en la que incluyen nada menos que a un ex MVP y uno de los defensores del año de la liga (Rose y Noah). Con estos ingredientes, su jugador franquicia Carmelo Anthony poco tendrá de qué preocuparse en ambos lados de la cancha. Debido a esto, le espero jugando con mucha menos presión y por ello ahora Melo debe ser capaz de jugar mucho más rápido y más flexible de lo que ha hecho en años atrás, siendo esto una gran noticia para el equipo.

En definitiva espero unos Knicks, que si todo va de cara, algo muy complicado, podrían ser uno de los equipos tapados del Este, eso sí, siempre a la sombra de los capos de la Conferencia, los Cavaliers de Lebron James.

ROSTER 2016-2017:
Entrenador: Jeff Hornacek