La NBA revoluciona el All-Star: Estados Unidos contra el resto del mundo


La NBA ha anunciado un giro sin precedentes en el formato del All-Star Game. A partir de 2026, el tradicional duelo entre conferencias dejará paso a un torneo entre Estados Unidos y el resto del mundo, que se estrenará el 15 de febrero en el Intuit Dome de Inglewood (California), la nueva casa de los LA Clippers.

El cambio busca mayor competitividad y espectáculo, enfrentando a los mejores jugadores estadounidenses frente a las grandes estrellas internacionales de la liga.

ASÍ SERÁ EL NUEVO FORMATO

El nuevo All-Star constará de una fase de grupos con tres equipos —cada uno con un mínimo de ocho jugadores— que disputarán cuatro partidos de doce minutos.

El primer duelo enfrentará al Equipo A contra el Equipo B.

El ganador jugará a continuación contra el Equipo C.

Finalmente se disputará el tercer partido, y los dos mejores clasificados accederán a la gran final.


En caso de empate, la diferencia de puntos en los partidos decidirá qué equipos avanzan al encuentro decisivo.

ELECCIÓN DE LOS ALL-STARS

Como en años anteriores, el evento contará con 24 jugadores All-Star (12 por cada conferencia) elegidos mediante el sistema habitual:

50% del voto de los aficionados,

25% de los jugadores,

y 25% de los medios de comunicación.


Los entrenadores principales de la NBA seleccionarán a los suplentes, y en esta edición no se tendrán en cuenta las posiciones de los jugadores.

Posteriormente, la organización asignará a los deportistas a los equipos de Estados Unidos o Resto del Mundo, buscando mantener el equilibrio competitivo.

FLEXIBILIDAD EN LA CONVOCATORIA

Si la votación no alcanza el número mínimo de jugadores internacionales o estadounidenses (16 nacionales y 8 extranjeros), el comisionado Adam Silver podrá designar All-Stars adicionales para equilibrar los grupos. En ese caso, alguno de los equipos podría contar con más de ocho integrantes.

UN PASO HACIA UNA NBA MÁS GLOBAL

Este formato simboliza la evolución de una NBA cada vez más internacional, en la que las estrellas extranjeras —como Giannis Antetokounmpo, Luka Dončić o Nikola Jokić— ya son referentes globales.

El nuevo All-Star Game 2026 promete elevar la rivalidad entre continentes y ofrecer a los aficionados un espectáculo más competitivo, alejándose del carácter exhibicionista de los últimos años.

Comentarios